Podemos utilizar drones en la lucha contra incendios desde España, Turquía, Grecia hasta Australia y Estados Unidos, los incendios forestales, están en todas partes y están aumentando tanto en frecuencia como en intensidad.
En 2021, más de 4.200 hectáreas de tierra se vieron afectados por incendios forestales solo en nuestro país. Igualmente, alarmante, la temporada de incendios forestales de Australia de 2020 destruyó aproximadamente 1.5 millones de hectáreas, causando un récord de 4.200 millones en daños a la infraestructura, la agricultura e interrupciones comerciales, en comparación con 1.400 millones durante la temporada del año anterior.
Por este motivo pensamos que es esencial que los bomberos estén equipados con las herramientas, la tecnología y los métodos adecuados. Tradicionalmente, estas herramientas incluyen el uso de sistemas terrestres, apoyados en el aire por helicópteros y aviones. Desafortunadamente, muchos de los sistemas terrestres disponibles no pueden brindar cobertura sobre las enormes áreas que los incendios forestales tienden a afectar o por la misma orografía. Sin embargo, existe una forma más segura, económica y limpia de apoyar las misiones de incendios forestales, los vehículos aéreos no tripulados (RPA), también conocidos como drones.
Según un estudio reciente, en la lucha contra incendios forestales se deben abordar dos elementos clave, el tiempo entre el inicio de un incendio y la llegada de los bomberos, así como la capacidad de evaluar rápidamente la magnitud del evento y monitorear la respuesta de emergencia.
“Estos dos elementos clave solo pueden abordarse adecuadamente mediante el desarrollo de sistemas confiables y eficientes para la detección y el monitoreo de incendios en las primeras etapas”, por lo tanto, los vehículos aéreos no tripulados son capaces de volar durante horas, cubriendo grandes extensiones mientras llevan sensores y cámaras cumpliendo todos los requisitos.
Por ejemplo, la teledetección, un área donde los drones sobresalen, “la teledetección con sistemas aéreos presenta múltiples ventajas en el contexto de la asistencia de emergencia”, agregó el informe, destacando que “la alta maniobrabilidad de los drones les permite inspeccionar dinámicamente una región, seguir un camino definido o navegar de forma autónoma”. Además, este informe continúa destacando que, debido a que los RPA se controlan de forma remota, su uso reduce significativamente los riesgos que enfrentan los bomberos, a menudo alejándolos por completo de las tareas que amenazan la vida.
“La automatización de maniobras, planificación y otras tareas relacionadas con la misión a través de una interfaz informática mejora la vigilancia y el seguimiento a distancia, y tiene un impacto directo en la gestión de los recursos de extinción de incendios».
Son también particularmente beneficiosos en áreas rurales y remotas, que a menudo carecen de acceso a capacidades de vigilancia e inteligencia aérea. “Creo que los drones están bien posicionados para ayudar a proporcionar a los bomberos forestales otra capa de información, en este aspecto, los drones actualmente están muy infrautilizados.
Además, debido a que los drones pueden operar con varios tipos de combustible diferentes, la planificación del combustible no es un requisito tan restrictivo como con los tipos de helicópteros tradicionales. Esto puede eliminar los requisitos de desvío de combustible. También da como resultado un 90 por ciento menos de emisiones de CO2 que sus contrapartes tripuladas, al mismo tiempo que ofrece una resistencia comparable a solo una fracción del costo. “Cuando sumas todas estas ventajas, lo que tienes es una alternativa más segura y limpia a las misiones tradicionales de helicópteros tripulados
Está claro que los drones han llegado para quedarse, cada día están más presentes en nuestra sociedad y se están convirtiendo como una herramienta de trabajo y seguridad imprescindible.
En Dron Services Canarias confiamos en esta tecnología fehacientemente y por eso estamos desarrollando varios proyectos de formación específicas para cuerpos de seguridad del estado así como pruebas de I+D con varias instituciones.