Drones para la respuesta y gestión ante desastres

drones tenerife
Vaya al Contenido

Drones para la respuesta y gestión ante desastres

DRON SERVICES CANARIAS Estudio creativo de servicios audiovisuales
Publicado de Alejandro Mendoza en Información general · 24 Abril 2021
Tags: dronesincendiosextinción
El uso de drones para la respuesta y gestión ante desastres puede ayudar a minimizar el daño ocurrido.
La tecnología de los drones está en constante evolución. Después de que su creación se orientara a propósitos comerciales, hoy en día tiene varios usos en la gestión ante desastres y los esfuerzos de rescate.
Gracias a las características que ofrecen los drones como las cámaras, los sensores y los sistemas de navegación por GPS, se pueden utilizar para proteger y salvar vidas.


 
Usos de los drones para responder ante desastres
 
Debido a sus múltiples funcionalidades en el área militar, la construcción y el periodismo, los drones han demostrado ser capaces de cambiar radicalmente dichas áreas de trabajo.
Pueden capturar imágenes en alta resolución y en tiempo real de ubicaciones inaccesibles, con las que se pueden crear mapas de peligrosidad, para así tomar medidas de prevención y reducir los riesgos del desastre.
Estas son algunas de las formas en las que pueden ayudar:

Analizar situaciones de forma remota

La manera tradicional de hacer esto es enviar helicópteros al área para tomar fotos y grabar videos. Junto con el piloto, el personal asignado está a cargo de medir qué tan extenso fue el daño en el área y cuantas personas necesitan apoyo.
El proceso de estudiar los hechos puede resultar costoso y agotador para las personas involucradas. Además, las condiciones ambientales pueden poner en riesgo al piloto y a sus compañeros de trabajo.
Al emplear un dron, se eliminan muchos de estos problemas, ya que pueden cubrir las áreas de forma remota, e incluso es posible llevarlos al lugar sin planificar la seguridad.
El sector público y el privado podrían trabajar en conjunto para usar los drones en las actividades de búsqueda y rescate. Algunos drones cuentan con tecnología para crear mapas de zonas impactadas, lo cual puede que no sea posible con helicópteros.



Crear diagramas geográficos de las ubicaciones
Una de las características más resaltantes de los drones es la habilidad de generar mapas con precisión. Cuando están equipados con GPS, pueden ofrecer una vista clara y panorámica de las áreas afectadas, lo cual no era posible antes.
 
En vista de la investigación y el desarrollo de la tecnología asociada a los drones, éstos podrían brindar una visión de 360 grados y en 3D, de manera que se vea lo más posible de la región.
 
Enviar recursos de emergencia
 
Cuando ocurre un desastre natural, por lo general las víctimas no tienen ni comida ni agua disponible. En el momento que pasan situaciones graves, es muy probable que la gente afectada pase días sin alimentos ni agua.
 
Por esta razón, los drones son útiles para enviar con urgencia paquetes de comida y botellas de agua, además de llevar herramientas de primeros auxilios. Además, también están en la capacidad de realizar otros trabajos; para conocer más al respecto se puede consultar a un profesional que esté por la

Extinguir incendios

A la hora de un incendio, es común ver que los aviones usados para socorrer sufren inconvenientes, si el desastre es difícil de contener. En esos casos, los bomberos pueden utilizar drones como una opción para extinguir incendios, sin poner en riesgo la vida del personal.
 
Los drones usados para este fin suelen tener incluido una manguera de agua y pueden ser controlados de forma remota.

Sacar a las víctimas de forma aérea
 
Una de las innovaciones más modernas de la tecnología de los drones es la habilidad a futuro de llevar a las víctimas por el aire. Esto podría salvar muchas vidas y conducir a operaciones de rescate exitosas.
 
Por lo visto, las empresas de rescate y los gobiernos podrían aumentar la seguridad pública con la ayuda de los drones.
 
Aunque la adopción general de estos artefactos puede tomar tiempo (especialmente por las regulaciones), los gobiernos se beneficiarían mucho de usar drones para la respuesta ante desastres.
 
Dicha labor incluye entrenar a personal especializado para pilotar los drones y asesorar al personal de tierra, de manera que trabajen en conjunto con estos aparatos, en pro de dar una respuesta efectiva a las crisis.


Dron Services Canarias
Adeje Calle Reykjavik / Residencial Benimar 73
Tfno: +34 610 704 737   +34 689 65 89 66
Mail: info@dronservicescanarias.com
Dron Services Canarias
Adeje Calle Reykjavik / Residencial Benimar 73
Tfno: +34 610 704 737   +34 689 65 89 66
Mail: info@dronservicescanarias.com
Dron Services Canarias
Adeje Calle Reykjavik / Residencial Benimar 73
Tfno: +34 610 704 737   +34 689 65 89 66
Mail: info@dronservicescanarias.com
Dron Services Canarias
Tfno: +34 610 704 737   +34 689 65 89 66
Mail: info@dronservicescanarias.com
Regreso al contenido